Gays de todos los tiempos: Sócrates

SÓCRAT~2

Nacido en Atenas, Grecia , Sócrates es el paradigma del “maestro-amante” de los efebos, la práctica llamada paiderasteia. Fue declarado el hombre más sabio por el Oráculo de Delphos.

En las obras “Symposium” y “Phaedros” de Platón, se cuenta que Sócrates cree que el amor nace de la pasión erótica de un hombre mayor por un hermoso jóven. El hombre mayor idolatra la “Belleza filosófica” del jóven.

En el año 399 a.c., Sócrates fue sentenciado a muerte acusado de corromper a la juventud y de herejía, el filósofo negó todos los cargos. Por su respeto a la Justicia, Sócrates decidió no escapar de la cárcel cuando tuvo ocasión, y beber cicuta como última enseñanza a Atenas.

Durante años fue tutor de jóvenes aristócratas griegos, el mismo Platón fue su pupilo. Sócrates instruía en todas las materias, incluidas las relaciones íntimas.

Uno de los prohombres de la antigua Grecia, el político y militar Alcibíades, era conocido por su belleza, a la que se rendían hombres y mujeres, pero él sentía debilidad por el filósofo Sócrates. Platón, en su obra “El Banquete o El Elogio de Eros”, cuenta la reunión de varios filósofos, el mismo Platón, Sócrates, Artistófanes, Alcibíades y otros, para elogiar el Amor. En este momento, Alcibíades se declaró a Sócrates por su inteligencia.

“Creyendo al principio que se enamoraba de mi hermosura (Sócrates), me felicitaba yo de ello, y teniéndolo por una fortuna creí que se me presentaba un medio maravilloso de ganarle, contando con que, complaciendo sus deseos, obtendría seguramente de él que me comunicara toda su ciencia. Por otra parte, yo tenía un elevado concepto de mis cualidades exteriores. Con este objeto comencé por despachar a mi ayo, en cuya presencia veía ordinariamente a Sócrates, y me encontré solo con él”

Al continuar con la lectura de esta obra de Platón podemos leer que Sócrates llegó a dormir en la misma cama que Alcibíades, pero aquel permaneció impasible. ¿Será verdad?, ¿por qué aceptó Sócrates dormir con este efebo, si no le atraía?