La bandera arco iris, el pabellón homosexual

bandera gay

La bandera gay o bandera del arco iris es el símbolo del orgullo gay  desde los 70′. Los diferentes colores simbolizan la diversidad que existe entre los gays.

La bandera de arco iris fue idea del artista Gilbert Baker en 1978. Consiste de seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, copiando el orden de los colores del arco iris.

La bandera se usó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados: Rosa, sexualidad; Rojo, vida; Naranja, curación; Amarillo, luz del Sol; Verde, naturaleza; Turquesa, magia; Azul, serenidad; Violeta: espíritu.

Después del 27 de noviembre de 1978 el alcalde de San Francisco, Harvey Milk, debe responder a la demanda de la ciudadanía, que reclama la bandera como suya.

La Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores, sin color rosa. Se aceptó esta versión del pabellón porque no había alternativas en esos momentos. 

En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales no se distinguían. Se eliminaron franjas de color hasta llegar al diseño actual de seis franjas.

En 2003 fue el 25º aniversario de la bandera arco iris, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar el diseño de ocho franjas original, pero no tuvo éxito.

Actualmente la bandera arco iris es el “pabellón oficial” del Reino Gay de las Islas de Coral de Australia, que se proclamó el 14 de junio de 2004 como microestado no reconocido, y cuyo emperador es Dale Parker Anderson, Dale I.