La Conferencia PRISMA es una iniciativa para visibilizar el trabajo de personas LGTBIQA+ investigadoras en ámbitos de ciencia, tecnología e investigación por su efecto inspirador y su contribución a una sociedad más diversa, dentro de un espacio seguro y una oportunidad para hacer comunidad. Se trata del evento anual más destacado organizado por PRISMA, la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Su cuarta edición tendrá lugar a partir de mañana, durante los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid (Colegio Mayor Luis Vives) y la Universidad Rey Juan Carlos (sede de Quintana), entidades colaboradoras el evento. Hoy día 16, además, se celebrarán ya algunas de las actividades sociales de la Conferencia.
Queer Data: la importancia de los datos
Una de las charlas más destacadas de la Conferencia PRISMA 2023 se centrará en cómo se recopilan los datos sobre el colectivo LGTBQIA+ y qué implicaciones se derivan de ellos. No cabe duda de que un mayor conocimiento sobre estas personas es crucial en la toma de decisiones sobre la distribución de recursos, los cambios legislativos, el acceso a determinados servicios o su representación y visibilidad.
Pero existen sesgos a la hora de recoger y procesar la información sobre el género, el sexo, la orientación sexual y las identidades trans. Y las decisiones políticas que eligen qué y cómo se cuenta tiene consecuencias que pueden deslegitimar las vivencias de las comunidades queer. Lo explicará en detalle Kevin Guyan, de la University of Glasgow (Escocia), y autor del libro Queer data: using Gender, Sex and Sexuality Data for Action (Bloomsbury Academic).
Realidades LGTBIQA+ en el medio rural y bullying escolar transfóbico
El antropólogo Ignacio Elpidio Domínguez (Universitat de Barcelona), el periodista cultural Enrique Aparicio y el activista de la asociación Terqueer Rodrigo Izquierdo analizarán las experiencias LGTBIQA+ en el ámbito rural, con un repaso a la evolución a lo largo de las últimas décadas, marcadas por el sexilio (el abandono del lugar de residencia por orientación sexual o identidad de género) y sus consecuencias personales y sociales en quienes lo han vivido, pero también sobre la vuelta al pueblo y la recuperación de lo rural por personas LGTBIQA+ y organizaciones colectivas.
También se presentarán los resultados de un estudio sobre el bullying escolar transfóbico en Andalucía y Cataluña y cómo afecta a quines lo sufren, realizado por Elena Gallardo- Nieto (Universitat Ramon Llull y Universitat Rovira i Virgili) y Oriol Rios-González (Universitat Rovira i Virgili). A través del seguimiento y análisis de 13 niñes y adolescentes trans binaries y no binaries que transitaron en escuelas de Andalucía y Cataluña, el estudio detecta un nivel severo de acoso escolar y el fracaso de las instituciones educativas en brindar una educación de calidad a los sujetos más vulnerables, y destaca también la importancia de la participación de compañeres y educadores, de las alianzas y las relaciones a apoyo por parte de la comunidad educativa.
El sesgo de la bifobia y la femmefobia
La periodista especializada en género e igualdad Noemí López Trujillo abordará los prejuicios sobre la bisexualidad y la feminidad y su relación con la violencia de género o la violencia sexual. La cultura de la violación (buscar en la conducta de la víctima la justificación de una agresión sexual) se sustenta en buena parte en la bifobia y la femmefobia. De hecho, los mayores índices de violencia sexual se dan entre mujeres bisexuales, y la femmefobia es una de las mayores formas de munición, entendiendo quela feminidad nos predispone a tener relaciones sexuales y que el objetivo principal de un aspecto femenino es atraer a los hombres. Su exposición repasará el conocimiento científico reciente sobre este tema.
Grupos LGTBIQA+ en empresas y centros de investigación
Otro de los puntos fuertes de la Conferencia PRISMA 2023 será un taller participativo sobre la creación y gestión de grupos LGTBIQA+ en entidades públicas y privadas. A partir de dos experiencias concretas (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y la empresa KPMG), se expondrán diversas estrategias para la puesta en marcha, el funcionamiento y la realización de actividades en estos entornos. El objetivo es destacar los beneficios de contar con estos grupos en empresas y centros de investigación y trazar el camino para que sean realmente inclusivos y tengan un impacto real sin caer en el pinkwashing.