Gays de todos los tiempos: San Agustín

SAN-AGUSTIN

Nació en época del Imperio Romano, hijo de pagano y cristiana. San Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, Argelia. De niño, no fue bautizado y a los 11 años fue enviado a la escuela en Madaura, un centro de aprendizaje pagano.

De su vida se conocen algunas relaciones con jóvenes antes de su ordenación como sacerdote. Pero hubo uno muy especial, cuando murió, San Agustín sintió que Dios le había castigado por el pecado nefando que habían cometido. A partir de este momento, San Agustín pasó de ser el santo gay a convertirse en el azote de los “sodomitas” a causa de la culpabilidad que le atormentaba.

En el 370 se trasladó a Cartago, donde disfrutó de su homosexualidad. “Cuando llegué a Cartago, a mi alrededor bullía un caldero de amores ilícitos. Yo nunca había amado y estaba ansioso por amar. ( … ) Me parecía dulce amar y ser amado, y mucho más si podía disfrutar del cuerpo de la persona amada. De modo que contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia. Enlodé su limpia corriente con el infierno de la lujuria y, a pesar de ser impuro e inmoral, con mi exceso de vanidad solía comportarme como un hombre de mundo que frecuenta los lugares elegantes que están de moda“. (“Confesiones”, San Agustín)

Durante esta época, San Agustín retomó su amistad con un joven cristiano que conocía desde la infancia. La relación, que apenas duró un año, fue “lo más dulce que experimenté en toda mi vida“. Pero de adulto rechazó las relaciones homosexuales. San Agustín tuvo también relaciones extramaritales con mujeres, fruto de estas, en el año 371, tuvo un hijo de nombre Adeodato .

En 387, San Agustín y su hijo Adeodato fueron bautizados, abandonó a la madre del niño,vendió sus bienes,  y convirtió su casa en un monasterio. San Agustín fue ordenado en Hipona , poco después fue nombrado obispo.