Día del Orgullo Gay, 28 de junio

El Día del Orgullo Gay consiste en una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para llamar a la sociedad a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, respecto de los heterosexuales.

La manifestación se celebra originalmente el 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall, Nueva York, en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El significado básico del “Orgullo LGTB” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término “Orgullo” quiere transmitir la idea de una dignidad intrínseca a cada ser humano.  

Pero las manifestaciones del Orgullo Gay se han generalizado en toda España, no sólo en Madrid. Podemos encontrarlas en Sitges, Valencia, Barcelona, Murcia y toda Andalucía.

Internacionalmente destacan las manifstaciones de San Francisco, que este año cumple su edición número cuarenta;  uno que promete mucho es el de Barcelona; el de Canal Parade de Amsterdam, en pleno agosto; y el de Sao Paolo; Londres; Berlín; Brighton. ..