Orgullo Gay Madrid 2010, un Orgullo Light

La fiesta del Orgullo Gay 2010 en Madrid ha tomado tintes políticos, que la alejan de una reivindicación de los derechos LGTB de todo el colectivo. Se ha vetado a la carroza de Israel, siempre tan marcial con sus chulos vestidos de militares, porque el país no ha condenado el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado 31 de mayo. No entiendo la relación entre las decisiones de un gobierno y el derecho de los israelíes a manifestarse por los derechos LGTB.

Las quejas de las comunidades de vecinos, muy comprensibles por otra parte, han provocado que se quiten los escenarios de la calle Libertad y de Pelayo. Pero ganamos un escenario en Plaza de España, donde terminará la manifestación del sábado 3 de julio.

Además, se han prohibido las barras en las calles, sólo se quedan las de Pelayo. El ayuntamiento va a  controlar el botelleo en la calle, así que toca rascarnos el bolsillo. La plaza de Vázquez de Mella no tendrá actuaciones ni el jueves, ni el viernes. Y el viernes y el sábado reducen la programación en media hora, hasta la 1:30 horas. FELGTB, COGAM y AEGAL han propuesto este año el llamado “Orgullo Sostenible” para reducir las molestias a los vecinos de Chueca.

El Orgullo Gay de Madrid está considerado como uno de los mejores del mundo, viene más de un millón y medio de personas que dejan en la ciudad  millones de euros. Pero, ¿en realidad provoca más aglomeraciones, ruido, suciedad y cortes de tráfico que otros eventos o esta actitud responde a otros intereses?