El futuro de las personas trans en España

El 20 de noviembre se celebra el día de la memoria trans. No se trata de un día festivo, sino de un día para recordar y revindicar. Se viene celebrando desde el año 1998 con Gwedolyn Ann Smith, una mujer transexual que tras el asesinado de Rita Hester, otra mujer trans, fue ridiculizada en los medios de comunicación. Desde ese día, todos los 20 de noviembre se conmemora la memoria de Rita y de otras 3600 personas asesinadas por la transfobia.

Los números muchas veces enmascaran una realidad mucho más dura: son personas con una historia, una vida y un entorno al que dejan destrozado para siempre. Es por ello que no solo el 20 de noviembre, todos deberíamos apoyar al colectivo, si no todos los días luchar y buscar una mejora para ello.

¿Cómo podemos apoyar al colectivo LGTB+?

Viviendo en un país democrático como es España, se debe apelar a la creación y reforma de leyes que cuiden y amparen los derechos de todo el colectivo LGTB+. Las asociaciones, además de dar información y apoyo a todas las personas que lo necesiten, mueven y dinamizan estas causas hacia los órganos de gobierno encargados de ello.

Actualmente, hay un órgano de gobierno que se encarga de estas competencias: el Ministerio de Igualdad. A finales de octubre, se ha dado un paso enorme hacia los derechos de los transexuales con la presentación del anteproyecto de ley de igualdad de las personas trans, en la que el cambio registral de sexo no necesitará informes médicos ni tratamientos previos para hacerse efectivo. En ese mismo momento se abrió un canal de comunicación por correo electrónico para la propuesta ciudadana de que medidas y cuestiones deben, según la población, recogerse sí o sí en esta futura ley.

Consideramos que este paso es crucial en España, pues la ley actual de 2007 sigue catalogando “de enfermedad” la transexualidad, pues es necesario someterse a tratamiento médico durante dos años para poder solicitarlo si se es menor de edad, y en el caso de los extranjeros, no pueden cambiarlo ni en su permiso de residencia ni el de trabajo. Con la aprobación de esta ley, además, se dará cohesión a España, pues algunas comunidades ya han dado pasos hacia la igualdad, pero se necesita una general a nivel país.

¿Cómo se plantea el futuro en España para las personas trans?

Como muchas personas trans adultas han reconocido: “lo sabía desde siempre, pero el momento en el que vivía no me permitía ser como me sentía que era”.

En la actualidad, la tolerancia, el respeto y las leyes favorecen una mayor facilidad para hacer la transición. Pero a pesar de ello, queda mucho camino por recorrer, y esto comienza sobre todo en la infancia. Si educamos a los niños desde pequeños en diversidad de pensamientos, podrán expresarse con libertad y no tener miedo de mostrarse como se sienten realmente. A este nivel, no hay ninguna planificación ni protección internacional que asegure los derechos de la infancia en inclusividad, proyecto que muchas familias, tanto del colectivo LGTB+ como no, quieren y buscan. España por tanto, podría ponerse a la cabeza internacional en protección a la infancia LGTB+, una etapa en que sobre todo los niños trans, son los más perjudicados por la falta de comprensión o normalidad en sus entornos.Madrid 17 de noviembre 2020. La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer Soloparamadres.com, ha realizado por el día Internacional del estudiante, un estudio sobre la situación actual del alumnado español.