Gays de todos los tiempos: Francisco de Asís de Borbón

franciscodeasisweb

Francisco de Asís de Borbón y Borbón Dos Sicilias fue rey consorte de España, marido de Isabel II, fue apodado por la Corte y el pueblo como “Paquita”, muestra de la homofobia de la época. Era hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón y de la Princesa de las Dos Sicilias, Luisa Carlota de Borbón.

A los 24 años lo casaron con su prima hermana Isabel II, y ya en la noche de bodas esta se llevó el disgusto de su vida. Comprobó que Francisco llevaba más encajes en el camisón que ella misma, y esto la puso en sobreaviso.

Tuvieron once hijos, de los que siete murieron siendo niños, se cree que debido a la consanguinidad de sus padres y abuelos. Aunque la paternidad de los mismos fue polémica, debido a la patente homosexualidad de Francisco.

Popularmente se atribuyó la paternidad del Infante Alfonso, futuro rey de España, al capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó, reconocido amante de la reina.

El pueblo de Madrid, siempre tan risueño, inventó unas coplillas: “Gran problema es en la Corte/ averiguar si el Consorte/ cuando acude al excusado/ mea de pie o mea sentado”. No se alejaba de la realidad, pues el pobre rey sufría hipospadia, debía orinar sentado pues tenía el orificio de salida de la orina en el tronco del pene.

Mientras tanto, Francisco ocupaba su tiempo organizando partidas de caza y “confraternizando” con nobles de la Corte que eran de su agrado. Francisco tuvo que vivir desde el exilio en Francia la muerte de su hijo Alfonso XII, el advenimiento de la I República y la restauración de la monarquía en la persona de su nieto Alfonso XIII.