Primer movimiento homosexual

primer movimiento

El primer movimiento homosexual fue la lucha en defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que se dio desde 1900 hasta 1930, principalmente en Alemania, pero también en el resto de Europa y Estado Unidos.

Este movimiento nace con los escritos de mediados del siglo XIX de Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs y Károly Mária Kertbeny, todos en alemán.

Dentro del movimiento alemán hubo dos importantes corrientes, lideradas por Adolf Brand y Fredrich Radszubeit, que publicaron numerosas obras y revistas sobre los derechos de los homosexuales. A pesar de las dificultades lucharon por la aceptación de la homosexualidad en la sociedad de su época y por la eliminación del artículo 175 de Código Penal alemán, que tipificaba la homosexualidad como delito.

Pero todos estos avances se vieron arrasados por el alzamiento de los fascismos en toda Europa. El progresismo de los años 20’s fue perseguido y eliminado, las generaciones siguientes optaron por obviar el tema o adherirse a pensamientos reaccionarios.

Proximamente comenzaré una serie de posts sobre personajes gays de todos los tiempos, espero que os guste.

Ir arriba