The Rainbow Traveller- Copenague VII

Merece un post particular, una de las zonas que más ha dado que hablar desde los años 70 cuando se creó, me refiero al barrio o comuna libertaria de Christiania.

A principios de los 70 grupos de jóvenes, a los que hoy se llamaría antisistema, libertarios, o con cualquier otro adjetivo, ocuparon unos terrenos militares en la zona de Christianhavn, poco a poco se fue construyendo un barrio, en el que las disitintas actividades de proptesta, o relaccionadas con las artes fueron tomando vida, convirtiendo algo que en pricipio parecía una reunión de ocupas que tendría poca vida, en uno de los lugares sancta sanctorum de obligada visita enla ciudad.

Por éste peculiar barrio puede uno pasear, ver las distintas actividades y la vida de sus moradores, lo que no les gusta demasiado, es que se use la cámara fotográfica, se puede mirar, pero no fotografiar.

Han sido innumerables las etapas por las que ha pasabo Christiania, ha tenido una época en la que las drogas se adueñaron de la zona, con el consecuente problema que esto acarreó con las autoridades, y muchos han sido los intentos por desalojarla, ya que los terrenos en los que se encuentra asentada son de gran valor, sobre todo hoy en día, y si tenemos en cuenta que la ciudad no tiene demasiadas zonas hacia las que expandirse.

Como ejemplo de las grandes paradojas que se dan en este asentamiento, comentar que uno de los restaurantes más caros de la ciudad, de los más renombrados, se encuentra en éste barrio……..dificil de casar, pero real como la vida misma.

Merece la pena y mucho darse una vuelta sin prisas por un enclave que lleva años resistiendo a las presiones económicas de los grandes constructores e inversores, y que demuestra que muchas veces es cuestión de voluntad el salir adelante.

Continuará……….