Día Internacional contra la Violencia de Género, ¿para todos?

corazon-herido

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Pero no debemos olvidar que la violencia en la pareja gay también existe y ha sido obviada durante muchos años. Esto se debe a que todavía, para algunas personas homosexuales no es fácil ni siquiera hacer pública su relación, cuanto menos presentarse como víctima de un maltrato. Además las instituciones públicas sólo enfocan sus campañas al maltrato de mujeres heterosexuales, lo que deja sin cobertura a los gays y lesbianas.

El maltrato, al igual que en las parejas heterosexuales, no es sólo físico. También puede reflejarse en los celos patológicos del maltratador, presionar a la pareja para tener relaciones sexuales, humillación y minusvaloración de la pareja, extorsión económica…

La Confederación COLEGAS, y en su nombre la Vicepresidenta Rosa Ortega García, declaró en abril de 2009 a El País que “la actual Ley solo contempla la defensa de la víctima si esta es una mujer y es violentada por un hombre. Las demás combinaciones no se contemplan”. Así el homosexual no puede obtener una orden de alejamiento contra su maltratador, ni acceder a los centros de acogida. Esta legislación es claramente homófoba y tiene que cambiarse ya.

Cuando una persona, dentro de una pareja, maltrata al otro, con independencia de su sexo es un maltratador/a. Y la víctima, con independencia de su sexo, debe contar con la ayuda pública necesaria y las mismas medidas legales que una persona heterosexual.  La Ley de Violencia de Género sólo castiga la “violencia ejercida por un hombre contra una mujer, siempre que mantengan o hayan mantenido una relación de pareja”.

Espero que en 2010,el 25 de noviembre sea el “Día Inernacional de la Lucha contra la Violencia en la pareja heterosexual y homosexual“.