“XXY”, una historia de amor hermafrodita

El próximo viernes se estrena la película “XXY“, de la joven directora Lucía Puenzo. Se trata de una coproducción en la que han colaborado España, Argentina y Francia. La revelación de la película ha sido la actriz Inés Efron, que con su profunda mirada pasa de la dulzura a la rabia con gran maestría.

“XXY” es el primer largometraje de la argentina Lucía Puenzo, que se ha atrevido a plantear el tema de los hermafroditas, el último tabú sexual de la sociedad. Aún mucha gente duda si este fenómeno genético es real o no.

Cuenta la historia de Alex, una adolescente de 15 años que vive con sus padres en el campo, en Uruguay. Su vida transcurre apacible, hasta que un cirujano plástico amigo de sus padres les visita. El médico viene acompañado de su hijo, y pronto comienza una historia de atracción entre jóvenes. Pero la intersexualidad de Alex va a crear una situación especial.

Y de modo confidencial os cuento que hoy he estado en la grabación del próximo programa de Versión española. Han asistido la directora de la película, Lucía Puezo, y la protagonista, Inés Efron, mucho más guapa que en 2007, cuando se rodó la película.

La directora cuenta que documentó al equipo con reportajes, sobre todo uno alemán que le gustó mucho, y con libros acerca de la intersexualidad. Efron por su parte se interesó en conocer personalmente a hermafroditas para preparar mejor su personaje. La película cuenta con unos discretos efectos digitales, que ahorran costes en filmes de medio presupuesto como este. Así en la escena del puerto, por ejemplo, en realidad no había barcos.

Y algo de frivolidad, Cayetana Guillén Cuervo iba espectacular, con unos tacones con plataformas dorados, y un vestido de terciopelo con botonadura forrada a la espalda de color azul noche. Genial…

Ya me contareis si os ha gustado la película…