De aquí a la eternidad, más gay que nunca

De aquí a la eternidad” (1951) se reedita en su forma original, como una historia de hombres, como la ideó su autor, James Jones, antes de verse coartado por la censura de EEUU.

Por desgracia, la historia recortada fue la que se llevó al cine, con el mismo título, por Montgomery Clift, quien tuvo que vivir “armarizado”, Burt Lancaster, Frank Sinatra y Deborah Kerr.

La historia cuenta las relaciones entre un grupo de militares estadounidenses en Hawaii,  días antes al ataque japonés a Pearl Harbor. Una de las tramas que se censuró estaba protagonizada por el soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra) quien confiesa al soldado Prewitt (Montgomery Clift) que se dejó hacer una felación por otro hombre a cambio de dinero. “Nada como una mujer, pero es algo“, decía el personaje. También se eliminó la investigación de los mandos sobre las relaciones gays en el Ejército.

Gracias a Kaylie Jones, hija del autor,  que hace poco heredó los derechos sobre la obra, hoy podemos leer los fragmentos censurados en  la versión original. Al leerlo veremos que Jones no juzga la homosexualidad, ni la presenta como un defecto. Podemos encontrar la obra en la edición digital de Open Road.