Erwin Olaf expone en Madrid y en Salamanca

Erwin Olaf

El fotógrafo holandés trae dos exposiciones simultáneas a España, Dusk & Dawn en la galería Espacio Mínimo de Madrid; y una retrospectiva en Salamanca, Darts of Pleasure, en la galería DA2. Dusk & Dawn supone la cuarta exposición individual de Erwin Olaf  en la galería Espacio Mínimo, en ella se muestra más críptico que nunca.

Dusk (Anochecer) la creó para el Museo de la Ciudad de Nueva York, se inspiró en las fotografías de principios del siglo XX de Frances B. Johnsons. En estas se representaba a personas de color en actitudes de blancos de clase media. Dawn (Amanecer) es el positivo de la colección anterior, presenta personajes caucasianos en idénticas situaciones.

Darts of Pleasure, la exposición de Salamanca, es una retrospectiva que recoge en cinco series lo mejor de Olaf desde 1984. Entre ellas encontramos fotografías de las exposiciones Paradise, Fashion Victims, Chessmen o Royal Blood. Pero al fotógrafo se le quedaba corta la realidad: “Sentía envidia de los pintores, que creaban con los pinceles mundos oníricos y de fantasía que yo no podía hacer. Hasta que apareció el Photoshop, desde entonces soy feliz”.

Sus fotografías hacen reflexionar sobre la identidad, la moda, el consumismo y las utopías. Al mismo tiempo ha renovado hasta sus cimientos la iconografía publicitaria, lo que le ha valido numerosos premios.

Para quien quiera recrearse la vista puede admirar las obras de su colección Fashions Victims (2000).