“Esa hora tan quieta”, el romance entre agustinos de Madol Farrés

 horaquieta

Madol Farrés nos cuenta en esta novela una historia de amor, ambientada en el siglo XIV, entre dos frailes agustinos que pertenecen a la aritocracia. Transcurre concretamente en el monasterio de Sant Llorenç del Munt, un edificio histórico que el padre de Farrés compró hace 40 años, así la autora consigue hacer descripciones muy detalladas.

La novela nace de la desaparición de un prior del monasterio, que se recoge en un listado del siglo XIV. También  se apoyó en un documento de 1320 que registra la llegada al monasterio de dos frailes nobles y de un novicio muy pobre.Pero la investigación en distintos archivos y bibliotecas, llevó a Madol a fantasear sobre el romance entre el médico Galzeran de Monsingle y el traductor Berenguer de Vallclara. Ambos son monjes agustinos, lo que supone un choque moral y religioso.

Farrés no ha buscado polemizar con este tema, “hay sexo entre ellos, pero cuando el lector llegue a esa parte se dará cuenta de que de morbo nada”, aclara.Lo más admirable de esta escritora es que se sirvió de personas homosexuales para conocer sus reacciones y sentimientos, y no elucubrar dando una imágen distorsionada del amor gay.

Por lo que he leído va a llevarse al cine…puede ser la versión gay de “El Nombre de la rosa”.