Gays de todos los tiempos: Joe Orton

joe orton

Joe Orton nació en 1933 en Leicester y murió en 1967 en Londres, fue un dramaturgo que escandalizó y asombró al público con sus comedias negras. En inglés ortonesque significa “ultrajantemente macabro”.

Orton fue aceptado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en 1950. Al año siguiente comenzó a vivir con a Kenneth Halliwell y se convirtieron en amantes. Escribieron juntos “The Last Days of Sodom”, pero tras su fracaso decidieron trabajar por separado.

Joe escribió teatro a partir de 1960, teniendo críticas de toda índole, pero sus obras fueron estrenadas en todo el mundo; por ejemplo “Sloane” se representó en Nueva York, España, Israel y Australia.

En agosto de 1967, Halliwell asestó a Orton nueve martillazos en la cabeza hasta matarlo y luego se suicidó con una sobredosis.

En 1970 “The Sunday Times” publicó que, cuatro días antes del asesinato, Orton se encontró con su amigo Peter Nolan en un bar, según este Orton le había confesado que tenía un amante, y que quería terminar su relación con Halliwell. Este se sintió ninguneado por el éxito de Orton y había empezado a tomar antidepresivos. Los celos profesionales y personales pudieron con él.

¡Cuidado con los novios celosos!

Ir arriba