Gays de todos los tiempos: Néstor Almendros

Néstor Almendros nació en Barcelona en 1930, y falleció en 199 en Nueva York. Fue miembro de la American Society of Cinematographers.

Se licenció en Cuba en Filosofía y Letras y comenzó su carrera como director de fotografía y realizador de películas aficionadas. En este mismo año se traslada a Nueva York a estudiar cine al New York City College.

Tras la revolución cubana, volvió a Cuba donde rodó documentales para el Instituto Cubano de Arte en Industria Cinematográfica, como “Gente en la playa”. Pero en  1962 se marchó a Francia. Allí desarrolló una brillante carrera como director de fotografía, con películas como “La historia de Adéle” (1975) de Truffaut o las realizadas por Éric Rohmer entre 1966 y 1976:  “La coleccionista”, “Mi noche con Maud”, “La rodilla de Clara” y otras.

Años más tarde trabajó en EEUU con películas como “Días del cielo”, de Terrence Malick, por la que obtuvo un premio Oscar de fotografía en 1978;  “Kramer contra Kramer” (1981), “La decisión de Sophie” (1982), de Alan J. Pakula, por cuya fotografía fue nominado al premio Oscar en 1983.

También codirigió, con Orlando Jiménez Leal, el documental “Conducta impropia” en 1983, que revela la represión sufrida por los homosexuales bajo el régimen de Fidel Castro. En este documental se muestran entrevistas con imágenes de archivo  y otras actuales en las calles de La Habana o en otras ciudades donde viven exiliados cubanos, contraponiendo la realidad oficial, con la auténtica.