“Ander”, la película del amor gay rural

Por fin se estrena “Ander”, el primer largometraje del director del festival de cine gay de Bilbao, Roberto Castón. Se trata de una película de autor, de bajo presupuesto, con actores desconocidos, que cuenta un drama rural y además está rodada en castellano y vascuence, con subtítulos.

Esta carta de presentacion no le augura buena taquilla, pero ha recibido ya más de 21 premios. Se presentó en el festival de Berlín de 2009, y ya se ha estrenado en Francia, Holanda, Taiwan…y próximamente en Italia e Isrrael. Ha recibido premio en el Festival de Cime Mediterráneo de Roma, el Festival de Punta del Este de Uruguay, el Abycine de Albacete y el Lesgaicinemad de Madrid, donde obtuvo premios al mejor largometraje, a la mejor obra española, al mejor guión y el galardón “Leopoldo Alas”.

Uno de los objetivos de Castón era sacar de la ciudad el tema gay, así situó la acción en las Vascongadas profundas, en un caserío. Ander es un trabajador de una fábrica de bicicletas, que también trabaja las tierras de su madre, con la que vive, junto a su hermana. Pero un día se rompe una pierna y contratan a José, un chico peruano, que despierta la condición sexual de Ander. Esta nueva situación obliga al mejor amigo del protagonista, Peio, a posicionarse ante la homosexualidad.

Gracias a José, el protagonista comienza a aceptarse como homosexual. Esta situación es común en zonas rurales, en familias arcaicas. Hay hombres y mujeres, que muy pasados los 30 años no han comenzado a vivir como son en realidad. Ander tiene suerte y conoce a un buen chico. Pero en otros casos comienzan a vivir la sexualidad de forma furtiva y equivocada, y esto marcará sus relaciones para siempre.