Gays de todos los tiempos: Pier Paolo Pasolini

Pasolini es uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX. Más conocido por sus películas, también fue periodista, filósofo, lingüista, guionista, director de cine, columnista, actor, pintor y político.

Pertenecía a una familia acomodada, su padre fue un militar condecorado por salvarle la vida a Benito Mussolini. Sin embargo Pasolini nunca disimuló sus ideas comunistas, desde su columna semanal en uno de los periódicos más importantes de Italia denunció la obsesión de los itlianos por las riquezas materiales y su laxitud moral.

Vivió con toda naturalidad su homosexualidad, lo que le llevó a protagonizar numerosos escándalos desde su adolescencia. A los 13 años fue descubierto in fraganti en un jardín. 

Sus películas son paradigma del homoerotismo y su gusto por los jóvenes fue muy conocido. Algunas de sus cintas más reconocidas son Oedipus Rex (1967), Teorema (1968) y El Decamerón (1971). Pasolini dirigió a Orson Welles y colaboró con Andy Warhol.

Al caer la noche, Pasolini salía en busca de jóvenes. Pero una de las noches, en noviembre de 1975, un joven delincuente, llamado Pino Pelosi, lo mató para robarle su Alfa Romeo 2000GT plateado. En un país donde el sensacionalismo es consumido ávidamente, durante los cuatro años siguientes se publicaron las fotografías que mostraban la nariz quebrada y los dedos rotos del cineasta.

Algunos apuntaron a que la muerte del director se debía a una conspiración de los sectores políticos más conservadores de Italia, a los que tanto había fustigado. Pero la perspectiva del tiempo nos hace pensar que fue simplemente mala suerte en una noche de cruising, ¡cuidado chicos!

Ir arriba