La homofobia causa de suicidio entre los gays

Uno de cada tres hombres que se suicida en España entre los 16 y los 40 años es a causa del acoso homófobo. La primera cusa de bullying es la homofobia. Aunque sólo un tercio de los jóvenes españoles es homófobo (o mejor dicho, sufre esta fobia) acaban imponiéndose en los centros educativos.

Ya en 1897, el sociólogo Emile Durkheim definió el suicidio como “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado”. (“Le Suicide”, edición de 1960, pág. 5). En esta obra Durkheim asocia el suicidio a causas sociales, estas pueden ser:

1.- La familia. Cuando el homosexual escucha en casa opiniones contrarias a su orientación, comienza a desconfiar de su propia familia, y esta sensación de soledad, de que nadie le quiere, es muy dolorosa.

2.-La escuela. En muchas ocasiones el gay comienza a ser consciente de su situación con el primer insulto en la escuela. La connivencia de los profesores ignorantes, que no corrigen a los alumnos homófobos, agraba la situación. El bullying escolar ha sido la causa de varios suicidios recientes de adolescentes en España.

3.- Los amigos. Dependiendo de la clase de amigos que se tenga, pueden ser un causa de suicidio o una causa de amar la vida. Si tus amigos te conocen al margen de tu condición sexual, y cuando se enteran de que eres gay te siguen tratando igual, son amigos de verdad.

El I.E.S. “Duque de Rivas” de Vaciamadrid, Madrid, está haciendo una gran labor en la erradicación de la homofobia con las tutorías para alumnos gays.