Lágrimas de Eros, exposición de la temporada en el Thyssen

 

san sebastián

La exposición Lágrimas de Eros trata la heterosexualidad, la homosexualidad masculina y femenina, belleza y placer, en definitiva todas las formas del deseo tratadas por el arte.

El nombre de la muestra se ha tomado del último libro del escritor francés George Bataille: “la verdad del rapto místico no es el encuentro con Dios, sino el instante en que el placer se confunde con el dolor y el éxtasis sexual con la muerte”.

La exposición cuenta con 121 obras, hay pinturas, esculturas, fotografías y vídeos, organizadas en torno a los mitos de Eros

Uno de los iconos recogidos en la exposición es San Sebastián, el capitán de la guardia pretoriana y favorito del emperador Diocleciano, que fue condenado a ser asaeteado por sus propios arqueros.

Desde entonces, la imágen del jóven atado a un árbol, desnudo y atravesado por flechas, con una expresión de éxtasis, se convirtió en un icono gay clásico, como Judy Garland, Superman o Alaska.

Podemos disfrutar de esta exposición hasta el 31 de enero de 2010 en la Fundación Caja Madrid y en el Museo Thyssen-Bornemisza.