Las ideas claras: heteros, homos, bi, trans, intersexuales y travestidos

diversidad sexual

Aunque parece una obviedad y puedo resultar vehemente, la vida diaria me recuerda constantemente la gran confusión que existe todavía sobre la identidad y la orientación sexual. Expresiones como: “¡Ah!, que eres gay, pero ¿tu quieres ser mujer o no?”, me obligan a poner un poco de luz a este asunto.

Incluso entre las personas con una mentalidad abierta, que entienden que existe la diversidad como algo natural, pues es fruto de la Naturaleza, hay una gran laguna. A veces los amigos de una pareja gay les preguntan con su mejor intención: “entonces, ¿quién hace de mujer?”. Todo esto hay que zanjarlo ya, y yo voy a poner mi granito de arena para ello.

Un heterosexual es aquella persona que se siente atraída sexualmente por otra persona de sexo distinto, se considera por muchos “lo normal”, porque es la orientación mayoritaria. Sólo voy a hacer una acotación, aunque podrían hacerse muchas concreciones, pero confundirían más que aclarar. El heterosexual, sea hombre o mujer, también puede ser a la vez travestido, esto es, que disfruta vistiéndose con el atuendo propio del sexo contrario. Uno de tantos ejemplos de mujeres a las que les ha gustado travestirse fue Marlene Dietrich.

Una persona homosexual es la que se siente atraída por otra del mismo sexo. Las personas homosexuales mujeres se llaman lesbianas, en referencia a la isla de Lesbos, donde la poetísa Safo instruía a un grupo de mujeres y entre ellas florecía el amor. Al hombre homosexual se le llama gay, término elegido por la comunidad gay de San Francisco (EEUU) para referirse a ellos mismos. En inglés significa alegre, divertido.

El bisexual es aquel que se siente atraído por personas de su mismo sexo y del contrario, indistintamente, pudiendo ser hombre o mujer.

La persona transexual es la que nace con un sexo físico de hombre o de mujer, pero que su psicología es del sexo contrario a su físico. Siempre aspira a conseguir un cuerpo acorde con su mente, la única vía es la cirujía. Pueden sentirse atraídos por personas de su mismo sexo psicológico (siendo homosexuales-transexuales) o del contrario.

El intersexual, también llamado hermafrodita, nace con ambos sexos físicamente. La gran incertidumbre es cuál de los dos sexos eliminar quirúrjicamente, pues puede ocurrir que el sexo que dejemos desarrollarse no se corresponda con el sexo psicológico de la persona intersexual. Puede sentirse atraído hacia personas de su mismo sexo (siendo un homosexual-intersexual) o del contrario.

El travestido únicamente se caracteriza por disfrutar vistiéndose con la indumentaria propia del sexo contrario. Puede ser heterosexual, lesbiana, gay, transexual o intersexual.

Espero que os haya quedado claro, si no preguntad.