Las redes sociales perjudican y benefician al colectivo LGTB+ a partes iguales

Cuando se acaba julio y llega agosto, parece como si el colectivo LGTB+ desapareciera. Las marcas que durante todo el mes han estado promoviendo el “respeto” y la inclusión de la diversidad sexual y de género en sus productos, eliminan de golpe todos estos carteles y parece que de nuevo el colectivo LGTB+ queda olvidado. Pero las asociaciones, organizaciones y sobre todo el colectivo LGTB+ continúa día a día trabajando para y por la igualdad de oportunidades y derechos.

En este camino una de las herramientas más utilizadas y que mayor visibilidad puede dar a los problemas que sufren las personas LGTB+, así como las buenas noticias, son las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y decenas de otras plataformas proporcionan una herramienta gratuita en la que dar voz a lo que sucede. Para ello se hace uso de todas sus opciones: fotografías, textos, videos, música, etc. Pero hay algo que tienen todas estas aplicaciones en común, y es un elemento esencial a la hora de poder seguir una temática o conseguir que un tema se haga viral: los hashtags. El símbolo # conocido originalmente como almohadilla y utilizado para indicar cifras numéricas, es ahora conocido como el hashtag usado en redes sociales para clasificar información y mantener una comunidad.

En este medio, el colectivo LGTB+ también hace uso de la herramienta, creando un espacio de comunicación dentro de las redes sociales en las que se puede encontrar información de manera más sencilla. Al mismo tiempo, los grupos de odio también aprovechan esta facilidad de viralización de mensajes para promover mensajes que incitan a la violencia en las redes sociales.

Twitter es la red social que designó desde hace 4 años la celebración de este día, pues notificaron que se crean al día más de 125 millones de hashtags al día en todo el mundo. Aunque realmente esta “etiqueta” se lleva utilizando desde el año 2007 en la red social.

La información en la actualidad no se transmite exclusivamente a través de los informativos diarios en televisión o en prensa escrita, las redes sociales son otro medio de comunicación imprescindible para las nuevas generaciones. Las tendencias se miden a través de estas etiquetas, llegando a tener una sección propia en las aplicaciones que se actualiza constantemente para conocer sobre qué se está hablando en esos momentos o cuales son las últimas noticias.

Para el colectivo LGTB+ ha servido como un altavoz para unir comunidades de todo el mundo y luchar contra la homofobia. Pero en los últimos meses, sobre todo durante la celebración del mes del orgullo y el avance de la ley trans en España, han proliferado los hashtags con la finalidad de acosar a las personas LGTB+ de la plataforma. Es por ello que desde cromosomax.com animamos a usar los hashtags del colectivo, y evitar viralizar los que promueven el odio hacia cualquier tipo de persona.