Manuel Neuer, el portero alemán sale del armario

El portero alemán Manuel Neuer, de 24 años, ha confesado que es gay y anima a otros futbolistas gays a que salgan del armario. El jugador del Schalke 04 ha afirmado a la revista alemana Bunte: “Los fans van a acostumbrarse rápidamente. Porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales”.

Pero tenemos que tener presente que el fútbol es uno de los sectores más homófobos y machistas, al igual que el toreo. Sólo tenéis que prestar atención a cualquier reunión de forofos de este deporte cuando ven un partido. El insulto más usual es “maricón”.

Pero Alemania está en el buen camino, el vicecanciller y el alcalde de Berlín, capital del país, son abiertamente gays. Y hace poco Theo Zwanzinger, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, declaraba:  “es una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por perder energías en su esfuerzo por mantener oculta su verdadera personalidad”.

Neuer no es el primer futbolista de primera división en declarar su homosexualidad, pero sí es el primero en dar la cara. Los anteriores lo habían hecho de forma anónima por miedo a dañar su carrera deportiva. ¿Os imagináis la cantidad de adeptos que ganaría el balompié si se supieran las apetencias sexuales de cada uno?…