“Zinegoak” 2010, festival de cine GLT de Bilbao

 El 29 de enero comienza la nueva edición del ZineGoak, que trae los principales éxitos cinematográficos queer a nivel internacional, como son “Morrer como um homen” (del portugués Joao Pedro Rodrigues, que ya la presentó en  Cannes), “Drool” o “Hollywood  je t’aime”.

En la sección de largometrajes se han seleccionado13 películas de 11 países diferentes. Aunque destaca el cine iberoamericano, también participan directores europeos, asiáticos y norteamericanos. 

El jurado está formado por el distribuidor de cine italiano Cosimo Santoro, la directora del “Festival Reflets de Marsella” Michèle Philibert y el guionista vasco Gorka Cornejo.

Los cortometrajes también participan en Zinegoak, se proyectan casi 50, unos optan por el “Premio del Público” (dotado con 1000 euros) y otros por el “Premio de la Juventud” que concede la escuela de cine Kinema.

Los cortometrajes vascos se intentan promocionar en esta edición con el llamado “Show del Silbato”, un espectáculo presentado por Yogurinha Borova, en el que el público puede eliminar los cortos que no le gusten haciendo sonar un silbato.  

La 7ª edición de Zinegoak hace un homenaje a los 20 años de la caída del muro de Berlín, mediante la proyección de un largometraje que transcurra en ese momento histórico y dirigido por el “Premio Honorífico Zinegoak 2010”.

El 6 de febrero se clausura el festival, pero del 7 al 14 de febrero, Zinegoak lleva una muestra hasta algunos municipios vascos para acercar el cine GLT a los pueblos.