Día Mundial contra la Homofobia

Hoy se cumplen 20 años desde que la Organización Mundial de la  Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Aprovechando la fecha, el Ministerio de Igualdad ha hecho pública  la declaración institucional contra la homofobia y la transfobia aprobada por el último Consejo de Ministros. España trasladará esta declaración a las embajadas, representaciones y delegaciones de la Unión Europea.

El término homofobia se refiere a la aversión y discriminación contra personas homosexuales, bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes asociadas tradicionalmente al otro sexo, como los metrosexuales.

Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.

Como en casi todas las cuestiones la solución a esta fobia radica en la Educación. Según los expertos (Collin Spencer, Pascal Roger-Praud…) los homófobos sufren un trastorno psiquiátrico que se puede tratar como el resto de fobias. Pero antes de que se desarrolle cuando son adultos, es preferible prevenirla cuando están en su etapa de formación.

Desde Antinoo pedimos que se faciliten tratamientos psiquiátricos para los homófobos y que los planes de estudio contemplen la educación en el respeto y la igualdad.