Gays de todos los tiempos: John Waters

john-waters

John Waters (1946, Baltimore) es director de cine, actor, escritor, fotógrafo y  profesor de Cine y subcultura en la European Graduate School. A los dieciseis años su abuela le regaló una cámara de cine. Su primera película fue “Hag in a Black Leather Jacket”. Waters fue estudiante en la New York University, pero le defraudó.

En 1966, Waters y fue expulsado de la New York University por fumar marihuana. Waters regresó a Baltimore, donde comenzó a trabajar en su siguiente película “Eat Your Makeup“.

Las primeras películas de Waters fueron rodadas en Baltimore con la participación de  un grupo de transgresores conocidos como los Dreamlanders. Uno de ellos era Divine, el amigo de infancia de John, que en realidad se llamaba Glenn Milstead, y que sería su musa indiscutible. En el grupo también estaban Mink Stole, Cookie Mueller, Edith Massey, David Lochary, Mary Vivian Pearce, entre otros.

Al principio insistió en una estética camp, basada en la ironía y el mal gusto, personajes indecentes, situaciones escandalosas y diálogos exagerados y excéntricos. Ejemplo de esto es la ” Trash Trilogy”: Pink Flamingos, Female Trouble, y Desperate Living. Es celebérrima la escena final de Pink Flamingos, sin efectos especiales,en la que un perro defeca en la calle y Divine se come sus excrementos.

En 1981 dirige Polyester, protagonizado por Divine en el papel de una ama de casa alcohólica, enamorada del decadente ídolo juvenil Tab Hunter. Desde entonces sus películas se cercaron algo más a la convención. De esta etapa es Hairspray, interpretrada por Ricki Lake, Divine, Ruth Brown, Sonny Bono y Deborah Harry. Se llevó a los escenarios en forma de musical, y se adaptó al cine en 2007, con John Travolta en el papel que anteriormente interpretara Divine.