Isabel Coixet lleva al cine la primera boda lésbica española

La directora de cine catalana va a llevar a la gran pantalla la historia de Marcela y Elisa, dos mujeres lesbianas de La Coruña, que en 1901 consiguieron casarse, y además por la Iglesia. Pero claro, la farsa radicaba en que Elisa se hizo pasar por un hombre, y el sacerdote que las casó, al enterarse, las denunció. En su huída recalaron en Oporto, donde Marcela alumbró una hija. Al tiempo se trasladaron a Buenos Aires, donde se pierde la pista de esta historia de amor.

El punto de partida para recrear la historia lo ha encontrado Coixet en libro “Elisa y Marcela. Más allá de los hombres”, obra del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, Narciso de Gabriel.

La visibilidad lésbica es una asignatura pendiente en el mundo homosexual. Los hombres llevamos décadas de adelanto en esta materia. Pero, ¿cuántas de estas historias de amor se habrán perdido en el olvido?

Todos recordamos a nuestras tías abuelas solteras, de pelo corto y cano, enlutadas, ¿serían lesbianas?; y esa mujer de andares hombrunos, pantalón vaquero y raya a un lado en el pelo, aunque esté casada… ¿será una lesbiana reprimida?

Actualmente el colectivo de mujeres lesbianas se hace visible con personajes de la televisión, como ocurriera hace años con los hombres. Así se han convertido en iconos Chelo García Cortés, Sandra Barreda