Un joven travestido expulsado del “Operación Triunfo” chino


Liu Zhu, de 19 años, fue expulsado del concurso “Happy Boys” en China, una especie de “Operación Triunfo” asiática. Este joven cantante vestido de mujer, ha generado una gran polémica en un país tan pacato en materia sexual. Liu sorprendió desde el principio al aparecer vestido de mujer porque el programa está enfocado a cantantes masculinos.

El programa decidió explusarle hace unos días, y aunque no se ha revelado la causa, muchos apuntan que la orden de echarlo viene de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China, responsable de la censura audiovisual . Aunque los productores del programa en el canal Hunan TV han asegurado que el Estado no ha intervenido en la expulsión, hasta los diarios oficiales como el “China Daily” ven posible una censura estatal en pos de la Moral. Otros medios afirman que es una burda campaña de marketing para aumentar la audiencia.

El pasado año la polémica consistió en expulsar a una chica mestiza, de madre china y padre africano, de un concurso similar dedicado a cantantes femeninas. Si bien algunos vieron un talante racista, la polémica sirvió para hacer conocida a esta cantante en toda China.

Es lamentable que la ignorancia y las secuelas de un régimen comunista anquilosado censuren el travestismo o el mestizaje racial. Pero más triste es aún que utilicen estas características naturales para fomentar la audiencia, y si es con la connivencia de sus protagonistas el asunto adquiere tintes siniestros.