El feminismo se divide una vez más a raíz de la ley trans en España

Hoy se celebra el día internacional de la mujer, un día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos. En los últimos años, en nuestro país los derechos de la mujer han avanzado mucho gracias a la implantación de leyes que protegen y visibilizan a este colectivo. El último gran paso dado ha sido con la aprobación de la ley trans por la que se otorga derechos hasta ahora mínimamente existentes a las personas trans.

En el movimiento feminista, siempre se ha trabajado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Pero cuando las voces trans comenzaron a tener fuerza en la sociedad, algunas mujeres dentro del movimiento feminista se enfrentaron por dos corrientes de ideas diferentes: las que apoyan a las mujeres trans y las que consideran que no deben “incluirse” dentro del movimiento feminista ya que no son mujeres. La defensa de estos argumentos gira en torno a varios puntos: la afirmación de que las mujeres trans no son mujeres, que ellas han vivido con los beneficios del patriarcado durante años y que con la nueva ley trans se fomentan las agresiones machistas.

Esta separación del movimiento feminista, da lugar a convocar dos manifestaciones separadas durante el 8M. Ambas tienen puntos en común como acabar con las diferencias laborales y salariales de las mujeres, acabar con el proxenetismo o proteger el derecho al aborto. Pero puntos como la defensa de la ley trans o la reciente ley de solo sí es sí, es la brecha principal entre estas dos manifestaciones. La llamada “agenda queer” del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha sido acusada de ser un movimiento político sin fundamento, no buscando la mejora de la vida de las mujeres y sí los votos de la comunidad LGTB+.

En cromosomax.com hemos escuchado a los lectores y cómo sienten que es necesario dar voz a problemas hasta ahora ignorados, como los derechos de las personas trans, especialmente las mujeres ya que sufren por dos ámbitos: por ser mujer, y ser trans. Pero también como dentro del propio colectivo LGTB+ hay opiniones y debates sobre cómo se ha afrontado esta situación. La ley trans era necesaria, y la gran mayoría de las personas queer están de acuerdo en ello, pero piensan que se ha utilizado como arma política y no pensando en las personas trans. En cambio, son muchas las personas que con la introducción de los avances en materia de derechos y reconocimientos sociales de la ley, mejorarán su salud y calidad de vida. Este 8 de marzo, como todos los años y como debería ser todos los días del año, las mujeres salen a la calle a continuar defendiendo sus derechos, en busca siempre de una mejora, pero sobre todo en busca de la igualdad. Por ello no solo salen las mujeres a protestar o manifestarse, también los hombres que buscan una igualdad real, esa que aún está de modo deficiente en muchos de los ámbitos de nuestra sociedad.