El Libro Blanco de Cocteau, confesión de su homosexualidad

Jean Cocteau, escritor, pintor, diseñador, crítico y cineasta francés, decidió confesar su homosexualidad de forma anónima en 1928, en su obra “Libro Blanco”. En él celebra su amor hacia los hombres, sólo se editaron 21 ejemplares, convirtiéndose en una obra codiciada. Años después Cocteau realizó una extensa serie de dibujos para las ediciones sucesivas.

La editorial Cabaret Voltaire acaba de lanzar la edición de 1930 de el “Libro Blanco”, con 18 ilustraciones  color.

El libro de Cocteau cuenta sus comienzos sexuales, una explosión de deseo sexual y dependencia al opio, bares gays y marineros, al estilo de Querelle de Brest. Pronto intenta escapar de esta rutina, pero el intentar ser heterosexual y ferviente católico no resulta. Cuántos hemos tenido novia y hemos sido infelices. Cuántos nos hemos refugiado en la iglesia durante años, para ver si todo cambiaba. Aunque esto, a las nuevas generaciones les suena a chino, son otros tiempos.

Cocteau se da cuenta al final de que su orientación sexual no es una elección, será gay hasta su muerte, entonces manifestó: “Pero no acepto que sólo se me tolere. Eso hiere mi amor del amor y de la libertad”.