Moscú prohíbe por 100 años el orgullo gay

De todos es conocido el dicho de ‘no hay mal que cien años dure’….pues bien, parece ser que las autoridades rusas han hecho suyo este refrán tan conocido, pero tomando su lado más negativo.

Así, la ciudad de Moscú (Rusia) no podrá ver en sus calles un desfile del orgullo gay durante, por lo menos, el próximo siglo. Una muy mala noticia para la igualdad de los ciudadanos rusos, en un país en donde las libertades están siendo cada día más recortadas.

El juzgado municipal de la capital rusa había dictado una sentencia en la que aprobaba la prohibición de organizar una marcha homosexual en la ciudad (al estilo Fiesta del Orgullo de Madrid)  hasta 2112.  La reacción de los colectivos de gays y lesbianas no se hizo esperar.

Tanto es así que el defensor de los derechos de gays y lesbianas Nikolai Alexeyev, presentó una querella contra esta sentencia. Querella que ha sido rechazada definitivamente por el Tribunal Supremo de Moscú.

Esta no es la primera vez que la justicia rusa topa que con las pretensiones de organizar festivales homosexuales y con Nikolai Alexeyev, en particular.

Así, ya en 2006 y 2008 el abogado y periodista vio como sus peticiones para organizar una marcha en la ciudad moscovita se veía truncada por el rechazo de las autoridades municipales alegando que se podían dar casos de desórdenes públicos durante la marcha.

El problema llegó hasta la Corte Europea, donde Alexeyev alegó que la decisión del consistorio de Moscú violaba su derecho a la libertad de reunión reconocido en el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El tribunal de Estrasburgo dio la razón a este último y dictó hace dos años que la decisión de las autoridades rusas había discriminado al activista por su orientación sexual y concedió una indemnización Alexeyev (a pagar por las autoridades rusas) de 12.000 euros, además de pagar los 17.510 euros de costas.

Fuente: El País.