Los españoles ya aceptan el matrimonio y la adopción gay

No sólo el matrimonio gay, sino también la adopción por parejas del mismo sexo son aceptadas por la mayor parte de los españoles. El estudio “Pulso de España 2010” de la Fundación Ortega-Marañón y Metroscopia revelan que el 56% de los españoles apoya el matrimonio homosexual, aunque el 30% acepta las uniones homosexuales con un nombre distinto de “matrimonio”.

Pero este apoyo no es igualitario en la sociedad, depende mucho de la ideología política, así, el 81% de los votantes de IU y el 69% de los del PSOE se muestran a favor del matrimonio igualitario. Estas últimas cifras, aunque altas, son sorprendente, pues deberían ser del 100% de los votantes de estos partidos.

La mayoría de los votantes del PP (el 51%) son partidarios de reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo, pero creen que “no debería llamarse matrimonio”. La verdad, que el término que se le conceda al instituto jurídico del matrimonio homosexual es irrelevante siempre que esté equiparado al matrimonio heterosexual en derechos y obligaciones.

En cuanto a la adopción por parejas gays, los porcentajes a favor son muy similares a los de apoyo al matrimonio gay: el 56% de la población la apoya. Dentro de los partidos, el 85% de los votantes de IU y el 69% de los votantes del PSOE están a favor. En cambio, un 66% de los votantes del PP están en total desacuerdo con la adopción por matrimonios gays.

En conclusión, en los 5 años que lleva la Ley del Matrimonio Homosexual, más de la mitad de los españoles aceptan que los gays formalicemos nuestras relaciones con el matrimonio, y también comprenden que somos capaces de educar a un niño de la misma manera que una pareja heterosexual.